Inicio > Reviews > Carnage (2011)

Carnage (2011)

Todos tenemos un punto de hervor, algunos lo encontramos más rápido o más lentos que otros. También son distintos los disparadores. Carnage es lo que normalmente llamaríamos un “character study” o sea, donde los personajes en cuestión son más importantes que la trama en sí.

La trama es simple: Dos chicos discuten, uno le pega con una rama en la boca al otro volándole dos dientes. Esto lo vemos desde lejos mientras van pasando los créditos iniciales. Días después los padres de ambos chicos se juntan para conciliar la situación.

El lugar es el lujoso departamento de los Longstreet, compuesto por Penelope (Jodie Foster) y Micheal (John C. Reilly), padres del chico damnificado. Penelope es escritora y Michael tiene un negocio que vende artículos para baños. Muy cordialmente reciben a los Cowan, Nancy (Kate Winslet) y Alan (Christoph Waltz), que de entrada se los ve más sofisticados. Ella se dedica al negocio inmobiliario y él es abogado.

Roman Polanski diseñó esta película de un modo claustrofóbico, ya que los personajes no salen de esas cuatro paredes y deben confrontarse mutuamente, primero desde lo políticamente correcto, adulto y sofisticado hasta llegar a las groserías, insultos y acusaciones más graves sin poder escapar uno del otro. A medida que los personajes comienzan a tomar temperatura, vemos como van cediendo esa rigidez inicial y comienzan a mostrar cual cebolla una y otra capa, una más patética y lastimosa que la otra.

Es interesante ver como a medida que la discusión verbal se va tornando más salvaje y descarnada, como se van formando distintas alianzas, que van variando según la conveniencia de la situacion. Los cuatro actores se lucen, en especial Christoph Waltz, (el más cínico de todos quien en algún momento del film dice creer en “un Dios salvaje”) y John C. Reilly que también tiene momentos grandiosos. Y si bien es cierto que tanto Kate Winslet como Jodie Foster en el último cuarto de película parecen estar un poco sobreactuadas, también tienen pasajes brillantes.

Ahora, es una simple coincidencia que justo en el momento en el que Polanski volvió a estar en el tapete tras que la corte suiza rechazara el pedido de arresto del director por su ya conocido escándalo sexual en la década del 70, haya elegido este tópico? Donde una de las moralejas que deja es, para que hacernos tanto problema y sobre reaccionar sobre algo que no era tan grave en primera instancia? Quizas si sea coincidencia, quizás no… lo que si es innegable es que siendo una historia chica que abarca un tema enorme nos mantiene atrapados gracias el tono de comedia. Quizas si no contara con un cast tan bueno como este y sin Polanski este sería un film menos interesante.

(7/10)

Categorías:Reviews
  1. Irene
    marzo 10, 2012 a las 10:52 am

    Me gusto bastante. Tal vez podria haber sido un poco mas? No se, deja un poco la idea de que vemos muchas cosas, les pasan muchas cosas, vemos como llegan a esa situacion, pero no llegas a comprender POR QUE. Aunque ahora que lo pienso, ese es justamente el sentido, no? Mostrarnos nuestra capacidad de actuar irracionalmente y convertirnos en seres horribles sin mayor motivo, aun cuando tratamos de ser civilizados (especialmente cuando tratamos de ser civilizados).
    Me gustaron mucho los cuatro. Es cierto que las damas tal vez la exageran un poco hacia el final, y no se si es porque sobreactuan o porque a esa altura Polanski haya decidido que todos fueran un poco caricaturas de si mismos.
    La escena del celular (no quiero decir mucho para no arruinar too much) me parecio una de mis preferidas: Tan pateticos todos, ellos en su desesperacion y ellas en su especie de celebracion histerica!

    • marzo 10, 2012 a las 2:07 pm

      Coincido con vos, creo que esa era la idea, mostrar como y que tan facil podemos descarrilar y dejar de lado nuestras caretas. La escena final tambien ayuda a reforzar la idea de que ni siquiera lo hacemos por algo que realmente valga la pena.
      Me encantan tus comments, Ire!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: