Inicio > Reviews > John Carter (2012)

John Carter (2012)

En el último comercial que vi de John Carter antes de su estreno (un spot para TV), se autoproclamaba pionera diciendo “antes de Star Wars…antes de Avatar… estuvo John Carter”, lo cual técnicamente es cierto, sus novelas tienen exactamente 100 años. Ahora, fue una buena idea que me refrescaran la memoria y  me hagan acordar de Star Wars y demás y propongan la comparación? Absolutamente, no.

John Carter (Taylor Kitsch) es un veterano de la guerra Civil norteamericana, quien se reúsa a pelear nuevamente contra los Apaches, escapándose de la cárcel (en una escena muy similar en composición y escenografía a Cowboy & Aliens, lo siento pero es cierto) y dándose a la fuga en busca de una caverna de oro. En su fuga es inexplicablemente transportado a Marte.

Por su contextura ósea terrícola y por la diferencia de la gravedad Marciana, Carter puede dar saltos gigantes y eso rápidamente capta la atención de los Thaks una raza de marcianos salvajes, verdes (dah!) y con cuatros brazos quienes quieren que Carter luche para su ejército.

Pero Carter casi sin querer se ve involucrado con Dejah Thoris (Lynn Collins), princesa de Helium, quien es forzada por su padre (Ciaran Hinds) a casarse con Sab Than (Dominic West), líder de los Zodanga, para evitar que los Heliums sean extinguidos.

Hay que aclarar que Edgar Rice Burroughs (quien también fuese el creador de Tarzan, entre otras cosas) creo estos personajes en 1912 como parte de su serie Barsoom (es como los marcianos llaman a Marte). Una novedad y creatividad remarcable, sin dudas. Pero en estos 100 años que a Hollywood le tomo hacer por primera vez una adaptación de John Carter, han pasado muchas cosas en el medio. Star Wars y Avatar como el comercial avisaba. Tambien Star Trek, Total Recall y muchas más. Seguramente George Lucas, James Cameron y demás han tomado ideas de las novelas de Burroughs, pero eso no quita el hecho de que John Carter, película de 2012, debe funcionar bien por las suyas, sin explicativo de por medio.

Y aunque por momento lo logra gracias a los hermosos escenarios en CGI, a la excelente composición de los Tharks y a una especie de perro mascota gigante que se encariña con John Carter llamado Woola, hay muchas otras cosas que no funcionan en la película.

Empezando por la trama, por momentos confusa al punto de que uno no tiene muy claro quien está peleando contra quien y porque (los de bandera azul versus los de bandera roja? Ok, dale…) y lo peor de todo: no importa demasiado. Cuenta además, con unos 20 o 30 minutos que fácilmente podrían haber sido ahorrados, y evitarnos largas secuencias donde no pasa nada. Mark Strong es un villano al cual jamás le comprendemos su verdadera motivación. Dicho sea de paso, que pasa con Mark Strong? Ya cansa verlo hacer de villano en cada película que pinte para franquicia… Sherlock Holmes, Robin Hood, Kick-Ass, Green Lantern…

Igualmente John Carter no es una mala película. El 3D funciona muy bien aportándole profundidad a los escenarios, Taylor Kitsch (que apellido, nene) da en el rol de héroe, Lynn Collins, convence por exótica (su belleza no me conmovió y para ser princesa está un poco entradita en años) pero el buzz alrededor de una súper producción de más de $250 millones siempre tiene estas cosas, hay mucha gente deseando que este proyecto fracase. Sería el segundo fracaso consecutivo para Disney quienes el año pasado mordieron el polvo del planeta rojo con “Mars Needs Moms” convirtiéndola en una de las películas que más plata perdió en los últimos 30 años.

John Carter de Marte es una película entre buena y aceptable, que seguramente hubiera funcionado bien sin tantos bombos y platillos y decididamente mejor si no hubiera puesto su vara tan alta poniéndose a la altura de Star Wars.

(7/10)

Categorías:Reviews
  1. noviembre 9, 2012 a las 4:11 pm

    I think this is among the most significant info for me.

    And i’m glad reading your article. But wanna remark on some general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: