Inicio > Reviews > The Hunger Games (2012)

The Hunger Games (2012)

Acompañana de una anticipación casi sin precedentes para una película que no es una secuela, reboot o símil, The Hunger Games  cumple con creces las expectativas que había generado.

The Hunger Games toma su nombre a partir de una competencia anual, en la que cada uno de los 12 distritos que componen Panem, deben entregar a manera de Tributo, a un hombre y una mujer de entre 12 y 18 años para que pelen entre ellos, hasta que solo quede uno con vida. Esta batalla es televisada y como cada año, es el mayor evento del año. Por supuesto que los que participan lo hacen contra su voluntad, elegidos por sorteo. Los miembros más altos de la sociedad tienen además, el privilegio de presenciar en vivo la llegada de los 24 participantes, que son presentados con bombos y platillos para que la gente los conozca y vaya tomando favoritos, así como también las casas de apuestas. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ofrece como voluntaria para tomar el lugar de su hermana menor, y deberá luchar para salir viva de los 74th Hunger Games.

La película está situada en quizás unos 100, 150 años en el futuro. Pero el paralelismo entre la ficción y nuestra realidad en materia morbo televisivo que existe en todo el mundo con los reality shows, hace parecer que esa distancia de años pueda ser mucho menor a 150. Hoy día solo nos separa que no se compite hasta la muerte, no mucho más.

Es muy bueno el trabajo que se toma Gary Roos, el director (responsable además del guion junto a Suzanne Collins, autora de los libros originales en los que se basa la película),  en llegar a los juegos en sí, y en mostrar detalladamente como estos son armados y preparados, y el rol que toman los organizadores, sponsors, y productores, y el nivel de manipulación que ejercen sobre el producto que venden.

Pero la gran responsable de que verdaderamente nos sintamos dentro de la película es Jennifer Lawrence. Una vez más, vuelve a lucir dando una performance natural, creíble y humana. Como en Winter’s Bone (película que le valió una nominación al Oscar), donde parecía que la habían sacado del pueblo donde transcurría la película y no de un casting, en The Hunger Games pasa por algo similar, interpretando a una chica pobre que debe pelear por su vida para proteger a su familia.

Pero Lawrence no es la única actuación destacada. Elizabeth Banks como Effie Trinket, la persona encargada de escoltar a los tributos del Distrito 12 esta magnífica aportando un alto grado de cinismo y humor negro. Wes Bentley, como el productor a cargo de los juegos; Stanley Tucci, el conductor del programa; Donald Sutherland como el Presidente de Panem; y por sobre todo Woody Harrelson (como un ex ganador de la competencia) también brillan. Josh Hutcherson (el tributo varón del Distrito 12) y Liam Hemsworth (amigovio de Katniss) no lucen demasiado, pero seguramente entretendrán a la platea femenina.

Uno de mis preconceptos para con la película era su calificación de PG-13. Se entiende que en el afán de no dejar afuera a los teens que seguramente serán los que masivamente la consuman, iban a privarnos del gore que a priori la trama de “chicos matando chicos” podía estar presente tranquilamente.  Por suerte, si bien no es un festín de sangre a lá Saw o Final Destination,tampoco se fueron a los niveles Disney de mamonismo absoluto. Las escenas de acción son creíbles, y lo que no se ve está muy bien sugerido. Decisión comercial muy inteligente por parte de la gente de Lionsgate, que sabe que tiene una franquicia estilo Twilight entre manos.

La estética de la producción es otro punto saliente. Tanto los sets, como el vestuario son impecables. El contraste entre The Capitol (donde se desarrollan los juegos) y los demás distritos donde reina la pobreza, son muy buenos. La arquitectura de The Capitol tiene un aire al Coruscant de George Lucas en la trilogía Episodios I, II y III. El vestuario mezcla muy bien el estilo de alta costura de diseñador, con lo extravagante y hasta cómico, como lo hiciera en 1997 Jean Paul Gaultier para The Fifth Element.

En conclusión The Hunger Games es un producto de ciencia ficción y acción, con elementos de drama y romance, altamente efectivo y que seguramente disparara una serie de al menos dos películas más.

(9/10)

Categorías:Reviews
  1. Irene
    agosto 19, 2012 a las 1:54 pm

    Sabes que la vi hace unos dias y me parecio horrible?
    Mala, pobre, todos los adjetivos negativos que se te puedan ocurrir!!

    Buenas actuaciones, interesante vestuario, pero nada mas

    • agosto 19, 2012 a las 9:19 pm

      No me quedo muy claro si te gusto o no….😛
      A mi como te habras dado cuenta me encanto! la fui a ver dos veces al cine…🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: