Inicio > Reviews > The Dark Knight Rises (2012)

The Dark Knight Rises (2012)

La pregunta más importante que plantea Christopher Nolan, director de la trilogía del encapotado, no es “podré?”, sino “debo?”. Ese es quizás el cambio conceptual más importante de todos. The Dark Knight Rises no se basa en los gadgets o fuerza física de Batman para poder derrotar a su enemigo, sino si Bruce Wyane, ciudadano de Gotham, realmente debe entregarse a su ciudad, para finalmente convertirse en ese icono, ejemplo, símbolo del bien que la ciudad necesita.

La historia comienza ocho años después de The Dark Knight, donde Batman se hacía responsable de la locura de Harvey Dent, cargando el costo de convertirse en el enemigo número uno de Gotham City. La ciudad ahora está tranquila, los criminales encerrados y ya no se necesita un Batman. O eso parece.

Bruce Wayne (Christian Bale) ahora vive recluido y solo junto a Alfred (Michael Caine). Se lo ve mal físicamente, su cuerpo le está cobrando todas las batallas que libró. Para caminar se ayuda con un bastón. Pero una singular ladrona como Selina Kyle (Anne Hathaway) y más tarde el arribo de un terrorista como Bane (Tom Hardy) hacen que Wayne revea su postura y vuelva al ruedo.

El plan de Bane es simple. Atacar física y financieramente a Gotham y a todos sus ciudadanos para refundar la ciudad desde las cenizas. Bane no tiene nada que perder. Físicamente es mucho más fuerte que Batman y mentalmente está decidido a llevar su plan a cabo. Con un ejército de delincuentes que viven desde hace años debajo de la ciudad, comienza atacando la Bolsa, lo que deja entre otras cosas como saldo, a Bruce Wayne en bancarrota.

El ahora Comisionado Gordon (Gary Oldman) tampoco la pasa muy bien. Haber tomado la decisión junto a Batman de cubrir a Harvey Dent es algo que le pesa en su conciencia y mucho, algo que hasta un novato policía como John Blake (Joseph Gordon Levitt) se da cuenta.

Con la ayuda de Miranda Tate (Marion Cotillard), miembro de Wayne Enterprises,  y de los pocos recursos que Lucius Fox (Morgan Freeman) pudo conservar, Bruce intentará detener a Bane.

La historia tiene muchos ribetes más, pero prefiero no entrar en detalles para no spoilear la película.

Nolan lleva a cabo la historia con absoluta majestuosidad. El caos y la sensación de derrumbe social contienen un realismo pocas veces visto. Todo es a gran escala. Y quizás parte del éxito se deba al uso mínimo de CGI. Cuando vemos miles de personas peleando en las calles, es porque hay 12.000 extras contratados, no 300 personas multiplicadas con el software Massive o símil. Cuando vemos el campo de juego de un estadio ser dinamitado, es porque se filmó en un estadio, levantando los panes de césped casi dos metros, y se dinamitó el campo. Nolan hace honor de su título de cineasta.

La curva de la historia nos lleva a nosotros y los personajes al extremo, sin piedad. Y cuando vemos a Bruce Wayne quebrado emocionalmente, lo sentimos junto a él. Christian Bale, muchas veces opacado a la hora de hablar de las claves del éxito de esta trilogía, sea por Nolan o por Heath Ledger haciendo de The Jocker, acá se lleva toda mi atención. Jamás ningún Batman/Bruce Wayne tuvo la cantidad de layers como el de Bale.

De las nuevas incorporaciones a la saga, lo de Anne Hathaway es sobresaliente. No solo le aporta humor y sensualidad, sino que se roba literalmente cada escena en la que participa. Y no es un rol menor en absoluto. Tom Hardy compone un Bane despiadado solo con sus ojos y su imponente porte. A pesar de tener su rostro tapado el 99.9% de la película, su trabajo es brillante.
Joseph Gordon Levitt también cumple con creces su papel. Por momentos es como si nosotros, el espectador, fuéramos sus ojos. Marion Cotillard tal vez sea quien menos lucimiento tenga.

A diferencia de otras películas de héroes, donde la raza humana queda reducida seres insignificantes que rezan por superhéroes para que aparezcan a salvar el día, en The Dark Knight Rises los verdaderos héroes son los ciudadanos de Gotham, la gente de carne y hueso. Ese es el legado por el que tanto luchó Bruce Wayne, inspirando a una ciudad entera, y ese concepto está plasmado en la película a la perfección.

Algunos podrán criticarle la falta de humor o color a la película (solo Selina Kyle y por momentos Lucius Fox entregan momentos para la sonrisa). Otros que podría durar unos 15 minutos menos. Que no hay mucho Batman o también objetar y discutir el final de la película. Lo que no se puede discutir es la coherencia con la que ha sido llevada a cabo esta trilogía. El nacimiento de un icono, su lucha, caída y resurrección son impecables.

Llevo más de 800 palabras escritas, y siento que podría escribir miles más.

Estamos ante el final de quizás la mejor trilogía de la historia del cine. Sin dudas, la mejor trilogía basada en super héroes. Y eso, no es poco.

(10/10)

Categorías:Reviews
  1. Irene
    julio 26, 2012 a las 11:06 pm

    Muy buena review!!
    A ver como comento sin spoilers…..!
    Una cosa que no me gusto mucho fue que hay cosas en el camino que no se sabe como llegan a pasar. No me molesta en particular, pero se me hizo medio desprolijo en una de esas, especialmente de un tipo como Nolan, que en general ata todos los cabos (salvo los que deja sueltos a proposito, of course).
    Bane me parecio brillante como villano, y Tom Hardy lo hizo excelente, pero de alguna forma se me hace que la mascara le quita un poco de expresion (o tal vez sea que me parece un sacrilegio tener a ese bombon escondido atras de una mascara toda la peli? jajaaja). Y sin subtitulos, no fue facil entenderle lo que decia. Y no soy la unica: http://www.imdb.com/title/tt1345836/board/nest/202170350?p=1 😛
    Hay alguno que otro detalle que tal vez mucho no me gusto como se manejo, pero los dejare para dentro de unos dias, cuando mas gente la haya visto🙂

    En general, me encanto. Se me hizo corta, en realidad, podria haber seguido viendo al menos media hora mas! Me parecio brillante en cuanto a como cierra la trilogia, como completó el arco del personaje Bruce/Batman y en realidad, el arco de Gotham como ciudad.
    JGL, mi preferido de los supporting, seguido de cerca por Hathaway. Al comisionado Gordon lo vi un poco desdibujado. Alfred y Lucius como siempre un placer (aunque me hubiese gustado mas peso a Alfred, pero ya estaria spoileando )

  2. septiembre 6, 2013 a las 3:36 pm

    Michael Caine fue la elección perfecta para interpretar a Alfred, definitivamente este actor le da vida como ninguno a este personaje tan singular del famoso comic

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: