Inicio > Artículos > En busca de la Franquicia Dorada.

En busca de la Franquicia Dorada.

No es novedad que Hollywood está en constante búsqueda de una nueva franquicia que les de comer durante años y años.  Pero este año parece que se engolosinaron.

Este tipo de productos tan deseados, décadas atrás, era propietario casi exclusivamente los géneros de acción (Bond, Indiana Jones, etc) Sci-Fi (Star Trek, Star Wars, Terminator) o Super Heroe (Superman, Batman). Cada tanto se iban agregando algunas más a esos clubes selectos, como las Die Hard, Lethal Weapon, las de Jack Ryan y demás. Acercándonos al presente se fueron incorporando también las de animación, como las de Toy Story, Shrek y Ice Age   mientras que la ficción se siguió nutriendo por ejemplo de Lord Of The Rings, Matrix, Spiderman, y demás.

Pero hubo una franquicia que cambio la mentalidad de los estudios en Hollywood, y esa fue Harry Potter.

Harry Potter no solo generó múltiples billones en las boleterías mundialmente, sinó que también potenció las ventas de los libros que ya eran best sellers. Gracias, fundamentalmente a que su core target era el los adolescentes, y en especial las niñas. Durante décadas estos productos salían al mercado dirigido a un público mayor y por lo general masculino (el porcentaje de mujeres consumiendo una película de acción, sci-fi o relacionado al comic siempre es notoriamente inferior al de los hombres). Hasta Potter, claro.

Está más claro que nunca en estos últimos 10, 15 años que la economía del entertainment se nutre de los teens, quienes son los que siguen haciéndole gastar a sus padres dinero a lo pavo. Harry Potter llego, gusto y conquistó a ese público hasta que no quedo nada más por filmar, ninguna otra gota que explotar, al menos no hasta dentro de unos años cuando seguramente decidan hacer un reboot.

Pero ahora que Hollywood había encontrado la fábrica de billetes que iba a hacer, contentarse con Harry Potter? No! Por supuesto salió a la búsqueda de cuanto novela best seller para mocosos encontrara en su camino. Y tomando ese mismo modelo de negocio y formato, salió a la calle Twilight, que no solo les demostró que estaban en lo correcto sino que este era el camino a explotar.

No hay que ser vidente para darse cuenta que a una adolescente le va a atraer más sentirse una Kristen Stewart debatiéndose entre Robert Pattinson y Taylor Lautner, que ver a Arnold, Bruce y Sly tirando tiros y contando chistes con Chuck Norris.

Al mejor estilo novela de la tarde, donde el público queda a la espera del capítulo siguiente, Twilight lanzó cinco películas en cinco años, y se convirtió en una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos.

“Tenés más!? Dame más!!” Pareció decir Hollywood y marche un The Hunger Games… la cual les siguió dando la razón, ya que no solo funcionó, sino que mejoró los números de sus antecesoras.

Pero Hollywood siempre quiere más. Una franquicia de esas cada 7 años suena bien, una nueva cada 4 es mejor…pero porque no mejor invertir los números y tirar 4 nuevas en un año? Greedy people.

Lo que nos trae al punto en cuestión. Para este 2013, hay cuatro (4) nuevos productos que saldrán a conquistar el corazón de las y los teens. Todas con los mismos condimentos (una heroína femenina, romance, algo de ficción/sobrenatural) basadas en best sellers. A saber:

  • Beautiful Creatures. Novela de Kami Garcia y Margaret Stohl. Protagonista: Alice Englert. Estreno: 13 de Febrero. Son 4 libros.
  • The Host. Novela de Stephanie Mayer, autora de Twilight. Protagonista: Saoirse Ronan. Estreno: 29 de Marzo. Hasta ahora hay un solo libro, pero Mayer dijo que le “gustaría hacer una trilogía”.
  • Mortal Instruments. Novela de Cassandra Clare. Protagonista: Lily Collins. Estreno: 23 de Agosto. 6 libros.
  • Ender’s Game. Novela Orson Scott Card. Protagonista: Abigail Breslin. Estreno: 1 de Noviembre. La que más background tiene: 12 libros, otros tantos cuentos cortos, y más de 40 comics.

Es más que obvio que no todas saldrán victoriosas, y una o dos quedaran en el camino. Pero es evidente que la industria cinematográfica mínimamente está tirando de la soga.

PD: A Beautiful Creatures le deseo la peor de las suertes, ya que se estrena para el mismo fin de semana que “A Good Day To Die Hard” A.K.A. Die Hard 5. Asi que, “Yippie kiyay, mother f*cker”.

Categorías:Artículos
  1. Irene
    enero 4, 2013 a las 1:09 pm

    Que lindo! Mas franquicias retardadas!! jajaajajaj!!
    Me encanto la postdata!!😀

    Igual yo me pregunto un poco que es lo que esta pasando que no se puede crear una nueva franquicia de las piolas (accion, sci-fi, etc). Todo bien con resucitar a los ochentosos, pero se me hace bastante claro que, de movida, tienen un publico limitado: Los mas jovenes no los conocieron en su momento y claramente no entienden el proposito de ver jovatos haciendose los heroes, y muchos de los mas grandes tal vez no le ven la gracia a gastar plata en ir a ver una peli pochoclera…

    Y bueno, mientras tanto no nos quedara otra que seguir esperando que alguna vez se decidan a filmar “The Girl Who Played With Fire”….?

  2. enero 5, 2013 a las 6:31 pm

    Como siempre, gracias por escribir!
    Es cierto lo que decis sobre la relacion teens / 80’s, obvio no compran nada de eso. El tema es que la sociedad cambio, por ende Hollywood tomo nota.
    A mi personalmente me gustaria ver franquicias mas copadas y no solo de amor adolescente…. falta que la soundtrack la hagan One Direction feat. Justin Bieber & Selena Gomez y nos suicidamos….!!
    La saga de Lisbeth version USA esta confirmada, de hecho tanto Rooney Mara como Daniel Craig tienen sus contratos firmados. Se que el que no arreglo es Fincher, creo que su intencion es seguir como productor, pero no como director.
    Estoy preparando un largo articulo sobre las 100 peliculas mas esperadas/importantes de 2013…. coming soon!!!
    Besooo!

  3. Gus
    enero 7, 2013 a las 5:01 pm

    Algo me dice que cuando se trata tanto de lograr algo, la pifian. No creo que ninguna de estas termine siendo franquicia, o seran “franquicias a la fuerza”, pero no por exito.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: