Inicio > Reviews > Compliance (2012)

Compliance (2012)

ComplianceHay películas difíciles de ver, algunas por malas, otras porque nos incomodan. Y luego están estas, como Compliance, que nos cuestan porque nos desafían minuto a minuto a creer en lo que estamos viendo. Más aun, cuando esto se trata de un caso real.

La historia va así: la manager de un local de comidas rápidas en los Estados Unidos, recibe una llamada telefónica de un policía, acusando a una de sus empleadas de robar dinero de una clienta. Dice tener pruebas, y que necesita de su ayuda para acelerar el proceso de investigación, ya que ellos están bastante atareados y no podrán llegar al local en cuestión en varias horas.

Que pretende el policía? Que la manager revise las pertenencias de su empleada. La manager (una estupenda Ann Dowd, quien de contar con el apoyo de un major studio detrás, debería recibir una nominación como Mejor Actriz de Reparto), siente la obligación de responder al pedido de la autoridad y accede, sin encontrar el dinero entre las pertenencias de su empleada. Pero luego los pedidos comienzan a ser más extremos, y se le solicita que desvista completamente a la acusada y la registre mejor. Y esto es solo el comienzo.

No pretendo spoilear la película, así que solo voy a decir que Becky (Dreama Walker), la acusada, pasa más de tres horas de humillación, vejación y asalto sexual, no solo por parte de su empleadora, sino en manos de extraños, tan solo por una llamada telefónica.

Se me hizo bastante difícil digerir lo que mis ojos estaban viendo, pensando constantemente “esto no puede ser real”. No puede haber gente tan sumisa, tan ignorante, con tanto verticalismo y obediencia extrema a la autoridad, sin cuestionamientos, sin el más mínimo reparo por preguntarse si lo que está haciendo es correcto o no.

Cuando termino de ver la película, me dispongo a averiguar sobre el hecho, y no solo el caso es real, sino que esta la filmación original de las cámaras de seguridad del local que lo comprueban. Y eso no es lo peor: hubo 70 casos más en todo Estados Unidos.

A todos los amantes de la psicología esta película seguramente los dejará con la boca abierta, y debatiendo un rato largo.

Las actuaciones son muy buenas y convincentes, y aunque el director no pretende tomar partido emitiendo juicio de valor sobre las personas involucradas, hace un buen trabajo dándonos pequeñas pistas sobre la personalidad de la manager del local, para tratar de entender un poco más.

Una lástima que Compliance haya pasado por debajo del radar casi por completo. Es una de las mayores pruebas que confirman la estupidez humana que vi en cine en los últimos años.

(7/10)

Categorías:Reviews
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: